Objetivos

Líneas a seguir por el Grupo de Investigación

La investigación propuesta, provista de un enfoque claramente multidisciplinar, trata de situarse en la vanguardia de las investigaciones sobre la SIC propiciadas por la UCM. Un planteamiento de estas características es ambicioso por cuanto pretende cubrir una serie de objetivos que de hecho requieren un plazo de tiempo más dilatado. En ese sentido se plantean los siguientes objetivos:


1. Comprobar en qué medida el modelo nórdico de SIC ha quedado afectado por la actual crisis económica.
2. Analizar los mecanismos de adaptación a la crisis económica por parte de los países nórdicos y de qué forma dichos mecanismos han permitido sortear en mejores condiciones el impacto de la crisis.
3. Comprobar en qué medida las políticas de I+D+i vinculadas a la SIC han sido capaces de modularse y redefinirse, teniendo en cuenta que todos los países nórdicos, Islandia incluida, a pesar de su quiebra financiera, han experimentado los efectos de la crisis económica de forma tardía y atenuada.
4. Constatar si el Estado del Bienestar se ha visto reforzado o disminuido por el impacto de la crisis económica, teniendo en cuenta cómo han reaccionado los centros de investigación, las administraciones públicas y el tejido empresarial, tanto en los países nórdicos como en España.
5. Analizar asimismo la respuesta dada a los retos añadidos de la globalización.
6. Contribuir con una perspectiva comparativa, incluyendo la perspectiva de género, desde el punto de vista nórdico y español al Plan de Acción para la igualdad de mujeres y hombres en la Sociedad de la Información del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

(C) 2011 - Reservados todos los derechos

Imprimir esta hoja