Versión de texto
Investigación Objetivos Miembros del Grupo Documentos Libros Publicados Actividades
Inicio Miembros del Grupo Sergio A. Berumen Arellano

Miembros del Grupo


Karen Arriaza Ibarra Kirsti Baggethun Mateo Ballester Rodríguez Sergio A. Berumen Arellano Mercedes de Luis Andrés Andrea Donofrio Juan José Fernández Sanz Bente Teigen Gundersen Pablo Hernández Ramos Javier Maestro Bäcksbacka Ángel L. Rubio Moraga Carmen Salgado Santamaría

Galería de imágenes Contacto Mapa del Sitio Web

Sergio A. Berumen Arellano

Breve Currículum

Sergio A. Berumen Arellano

Sergio A. Berumen (Ciudad de México, 1967) es economista. Profesor Titular de Economía Aplicada (Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid). Particularmente destacan sus dos doctorados, el primero en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Pontificia de Salamanca) y el segundo en Economía (Universidad Complutense de Madrid), ambos con Summa Cum Laude.

Su carrera investigadora empezó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (Derecho Económico, 1990-1992) y continuó en el Institute for European-Latin American Relations / Instituto de Relaciones Europeo-Latinoamericanas (1995-1997). Entre 1997 y 2007 fue Profesor Titular C y director del Centro de Investigación en Ciencias Administrativas, en ambos casos en la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional. Asimismo, entre 1999 y 2003 fue Profesor en el Departamento de Economía del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México. A partir de 2005 ha trabajado en universidades españolas, primero como profesor invitado en Esic Business & Marketing School (2005-2006) y en la Universidad Pontificia Comillas (2006-2009), y desde 2007 en la Universidad Rey Juan Carlos, inicialmente como Profesor Contratado Doctor y desde 2011 como Titular de Universidad (previa la acreditación de la ANECA y la obtención de la plaza por concurso público).

Ha sido director de los grupos Competitividad y Desarrollo Local en la Economía Global (de 1999 a 2004), Innovation, Competitiveness & Regional Economic Development (de 2004 a 2010) y de Mining & Regional Economic Development (M&Red, de 2011 a 2016) y ha participado como colaborador o Investigador Principal en 16 proyectos con financiación de entidades de la UE, alemanas, colombianas, españolas, guatemaltecas y mexicanas.

De 2005 a 2010 fue subdirector de Libros de Economía y Empresa, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP). Ferviente defensor del pensamiento schumpeteriano, ha publicado 11 manuales, 10 libros de consulta, ha coordinado 8 libros sobre diversos temas de Economía Aplicada y más de 50 artículos en revistas con índice de impacto (JCR, Scopus y otros índices relevantes). Sus áreas de investigación y estudio se centran en: i) problemas del desarrollo a nivel regional; ii) el impacto socioeconómico que generan las motivaciones, las innovaciones y la cultura; iii) enseñanza de la economía; y iv) Historia del Pensamiento Económico.

Versión imprimible