Versión de texto
Investigación Objetivos Miembros del Grupo Documentos Libros Publicados Actividades
Inicio Actividades Curso de Verano de El Escorial - Julio 2014

Actividades


Seminario Internacional "Crisis y SIC" Seminario sobre la minoría sueca de Finlandia Curso de Verano de El Escorial - Julio 2014 Conferencia de Thorolfur Geir Matthiasson Conferencia de Mercedes de Luis Andrés Conferencia de Alexander Stubb Entre Culturas - Entrevista a Javier Maestro Entrevista a Mariano Cebrián

Galería de imágenes Contacto Mapa del Sitio Web

Curso de Verano de El Escorial - Julio 2014

Imagen y percepción en España del modelo nórdico

Del 21 al 25 de julio de 2014 - El Escorial | Madrid

Un modelo para aprender e ¿importar?

¿Por qué los países nórdicos parecen ir por delante en casi todo? ¿Qué valores y referencias culturales permiten a estos países contar con un sistema capitalista que puede presumir de un sistema de prestaciones sociales tremendamente generoso?


El modelo nórdico del Estado del bienestar es un término utilizado para describir la forma que Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia han escogido para financiar y organizar sus sistemas de seguridad social, servicios de salud y educación. Ese modelo ha permitido a estos países liderar durante muchos años las clasificaciones internacionales en materia de innovación y competitividad, lo cual es consecuencia directa de un fuerte desarrollo institucional con gobiernos que apuestan por la transparencia, con un nivel bajísimo de corrupción, una fuerte inversión en investigación y elevados impuestos que retornan a la sociedad en forma de mejoras educativas, protección a la familia, sanidad de alta calidad y subsidios a la vivienda y una subsistencia digna para los ciudadanos de menores ingresos.

Con el curso de verano “Imagen y percepción hoy en España del modelo nórdico a través de sus manifestaciones culturales”, que tendrá lugar en El Escorial durante los días del 21 al 25 de julio de 2014, se pretende dar una visión general y actualizada de las tendencias visibles que este Modelo Nórdico exporta a través de su cine, su teatro, su literatura, su diseño y sus medios de comunicación social. Para ello contamos con destacados conferenciantes del ámbito nórdico que son, a su vez, protagonistas de todos los ámbitos culturales que hemos reseñado. Así, por medio del debate y las Mesas Redondas comprobaremos como todos estos ámbitos culturales son percibidos en España.

Es evidente que la mera enunciación de lo ‘nórdico’ suscita en ocasiones visiones mitificadas y/o distorsionadas que conviene disipar, aunque, lo que realmente aporta este curso, es un conocimiento en profundidad impartido por expertos indiscutibles para cada esfera cultural nórdica. El hecho de que los países nórdicos encabecen múltiples indicadores económicos y educativos implica también que son un referente en la UE en I+D+i y, por consiguiente, los países que más rápidamente avanzan como sociedades postmodernas hacia la Sociedad del Conocimiento desde las bases que fundamentan el Estado del Bienestar, un modelo de referencia para España.

Dado el carácter pluridisciplinar de los contenidos que se tratarán en el curso y de la influencia que las tendencias a analizar tienen en distintos campos del conocimiento, este curso va dirigido, sobre todo, a estudiantes e investigadores en los ámbitos de Ciencias de la Comunicación (Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas) Ciencias Políticas y Sociología, Humanidades en general, Bellas Artes, Geografía e Historia, Psicología, Ciencias de la Educación y Documentación, Ciencias Económicas y Empresariales.

Esperamos que todos los asistentes puedan conocer más de cerca, a través de las tendencias en las manifestaciones culturales de los países nórdicos, las razones del liderazgo que estos países detentan en el desarrollo del Estado del Bienestar.

Haz clic aquí para acceder al programa del Curso [131 KB]

Patrocinadores

    

Versión imprimible